Arnoldo Janssen – José Freinademetz

Invocación a los Patronos Titulares de la Congregación

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Recordando una tradición en nuestra Congregación

071216Por Andrzej Miotk svd *

Verbo de Dios encarnado, danos vida por tu Espíritu

Esta invocación introductoria apunta al fundamento trinitario de nuestra Congregación cuya actividad misionera debe servir en último término para honrar al Dios Todopoderoso. De esta manera, la solemnidad de la Santísima Trinidad, con el Padre enviando la Palabra Eterna y el Espíritu Santo, es la fiesta principal de la Congregación. Sin embargo, la primera versión de las invocaciones (1876) comenzó con los tres grandes conquistadores del diablo: el Sagrado Corazón de Jesús, el Corazón Inmaculado de María y San Miguel Arcángel como los principales patronos de la Congregación. Para el Fundador, el Corazón de Jesús encarnó el tabernáculo del Verbo Eterno y es el modelo del Corazón apostólico. Después de una década, P. Arnoldo introdujo un cambio significativo colocando al Espíritu Santo, el centro y primer plano de nuestra actividad misionera, como el principal patrono de la Congregación. En la décima versión de la invocación (25 de marzo de 1885), el Espíritu vivificante es invocado para impregnar con gracia y vida a todos los hijos de la Congregación y su actividad misionera. La redacción actual se hace eco de la mencionada modificación con la adición de “Verbo Encarnado” en 1962.

La Santísima Trinidad como fiesta titular de la Congregación apareció sólo en 1885. En este contexto, el papel único del Espíritu Santo fue mencionado explícitamente en 1898: “no pretendemos venerar exclusivamente al Espíritu Santo, sino conjuntamente con las otras Personas del Espíritu Santo. La Santísima Trinidad en tanto que es la acción de gracias por todas las gracias, principalmente la creación del Padre, la salvación por Jesús y la santificación del Espíritu Santo”. Así, la Navidad y la Pascua estaban entre las fiestas propias de la Congregación. En 1905, Pentecostés fue elevada como la fiesta más importante de la Congregación. Pentecostés era ahora parte de las tres fiestas titulares de la Congregación, a saber: el Verbo Divino Encarnado, el Sagrado Corazón de Jesús y el Espíritu Santo como la Guía de las Almas y el Santificador. En el período de 1910 a 1968 estas fiestas fueron celebradas de una manera especial. Con el nuevo calendario, la Congregación se vio obligada a retener sólo una fiesta titular, eligiendo el Verbum Divinum Incarnatum (25 de marzo).

Madre inmaculada del Señor, conduce a todos a tu Hijo

El Corazón Inmaculado de María fue la fiesta patronal principal de la Congregación (1876) con el Sagrado Corazón de Jesús como una fiesta doble. Cabe señalar que María permaneció como nuestra principal patrona hasta 1968. Fue invocada desde el Capítulo General de 1910 como la Esposa Inmaculada del Espíritu Santo. También fue honrada en dos solemnidades: la Anunciación (25 de marzo) y la Natividad (8 de septiembre), que se concedió entonces en 1938 como una solemne fiesta doble. María, como nuestra fundadora formal, presenta el máximo ideal misionero con su verdadera atención a la Palabra de Dios y las inspiraciones del Espíritu Santo.

En la invocación, es la madre del Señor que trae a la gente a su hijo, reflejada en sus títulos como la Reina de los Apóstoles y la Estrella del Mar bajo cuya protección nuestros misioneros cruzaron los mares y trajeron la cruz de Cristo a los Extremos de la tierra. Sin embargo, en 1977, las fiestas de la Reina de los Apóstoles y Mediadora de Todas las Gracias fueron sacadas del calendario litúrgico.

Santos Miguel, Gabriel y Rafael, protejan el reino de Dios en la tierra

Esta invocación a los Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael proviene de Arnoldo Janssen, quien intuitivamente sentía que la difusión del reino de Dios exigía la protección y ayuda de los poderes superiores, a saber: los arcángeles, los ángeles y los santos. El Arcángel Miguel siendo el príncipe y líder de los ángeles, que aumenta nuestra fe y espíritu apostólico, fue el principal patrono de la Congregación (1876) y fue honrado con una fiesta especial. El Arcángel Gabriel, el mensajero del Verbo Encarnado, es el que da la sabiduría y la luz del Espíritu Santo. Se suponía inicialmente que era el patrono de Steyl. El Arcángel Rafael, el protector de los misioneros y especial patrono de los Hermanos, estaba para aumentar nuestro amor y pureza de corazón. En la regla de 1885, los tres Arcángeles, los mensajeros de Dios de las buenas noticias, fueron nombrados como los principales patronos de la Congregación. Sin embargo, en 1891 los Arcángeles Gabriel y Rafael fueron considerados como patrones secundarios.

Santos José, Joaquín y Ana, rueguen a Dios, consígannos pregoneros del Evangelio

La quinta invocación se dirige a los santos patronos de la Congregación. P. Arnoldo era amigo de muchos santos y tenía un conocimiento excepcional de sus vidas. Los patrones fueron elegidos deliberadamente como modelos en la formación de misioneros en el noviciado de la Congregación. La presencia temporal de invocaciones a Santo Domingo y a Santa Catalina de Siena (1882) estuvo relacionada con nuestro uso de la regla de la Tercera Orden de Santo Domingo para los clérigos. Mientras tanto, la inclusión de los Tres Reyes Magos (1876-1882) en la invocación refleja que los tres Reyes fueron guiados por el Espíritu Santo para rendir su homenaje al Salvador. Más allá de esta razón fue la veneración de los chinos a los Tres Reyes Magos, que fue muy frecuente en nuestra misión china, ya en la vida de nuestro Fundador. La Epifanía fue una fiesta con una larga Adoración del Santísimo Sacramento por los pecados de la Congregación.

Las tres versiones de las invocaciones de 1885 incluían los nombres de los santos con sus títulos como Apóstoles, Confesores, Mártires y Vírgenes. En 1898, de los trece santos considerados patrones en la Congregación, San José con Santa Ana y San Joaquín fueron destacados por su particular relación con el Verbo Divino encarnado y la Virgen María. En 1885, San José, el patrono secundario de la Congregación en los primeros estatutos, fue trasladado junto con Santa Ana a la categoría de los primeros patrones antes de los Arcángeles. San José es el padre y el modelo de nuestros Hermanos y el protector especial de la iglesia en China. Los santos Ana y Joaquín eran “antepasados” de Jesús y de muchos hombres apostólicos y el modelo para los cónyuges cristianos, tal como se promueve en América Latina. En la fiesta de Santa Ana, el Fundador presidía personalmente la Misa. Santa Ana es la madre de muchos apóstoles y, por lo tanto, una intercesora por las vocaciones apostólicas reales. San Joaquín ha sido invocado como patrono de la Congregación desde 1898.

Santos Pedro y Pablo, Juan y Andrés, ayuden a los mensajeros de la fe

En la regla de febrero de 1885, el Fundador agregó cuatro apóstoles a las invocaciones, a saber: Pedro, Pablo, Juan y Andrés. Pedro y Pablo, los principales apóstoles, se presentaron como los principales patrones de la obra apostólica ya en 1882, valorados por su papel crucial en el crecimiento de la Iglesia. Juan el Evangelista fue el apóstol del Verbo Divino y Andrés, el primero en seguir a Cristo, fue elegido para la invocación debido a su fidelidad a las inspiraciones del Espíritu Santo. En la versión de las invocaciones de 1876 también fueron mencionados los fundadores de las cuatro grandes órdenes misioneras, los Benedictinos, los Dominicos, los Franciscanos y los Jesuitas.

Santos Gregorio, Agustín y Vicente, rueguen por todos los miembros de la Iglesia de cada estado y posición

La regla de febrero de 1885 introdujo en las invocaciones a tres confesores, a saber: el papa San Gregorio el Grande, que trabajó incansablemente por la extensión del reino de Dios en la tierra; el obispo San Agustín, que luchó contra las herejías amenazantes; y el sacerdote San Vicente de Paúl, en representación de los sacerdotes que realizaron mucho por la Iglesia a través de “misiones y retiros”. San Vicente de Paúl, también llamado Pater noster Vincentius en el Vademecum de 1899, fue el mentor espiritual del Fundador debido a un estrecho vínculo con los lazaristas. San Gregorio, llamado Hijo del Espíritu Santo, es una inspiración para que los sacerdotes SVD se conviertan también en hijos del Espíritu Santo y de la Palabra. En 1905 P. Arnoldo se trasladó al antiguo convento de las Hermanas, y puso el nombre de San Gregorio a la casa. San Gregorio era también un patrono particular para los superiores. El 12 de marzo de 1885, cuando Arnoldo fue elegido Superior General para toda la vida, fue la fiesta de San Gregorio.

Santos Arnoldo y José, abran nuestros corazones a todos los pueblos

Las reformas litúrgicas antes y después del Concilio Vaticano II han reducido a cuatro el calendario especial de fiestas SVD: la Anunciación, la Natividad de la Santísima Virgen María (fundación de nuestra Congregación), el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María. Con la beatificación de los P. Janssen y Freinademetz el 19 de octubre de 1975, la Congregación añadió dos fiestas más, a saber: el día del nacimiento del Fundador, el 15 de enero, y la memoria obligatoria de José Freinademetz, el 29 de enero. En marzo de 1976, el Superior General incluyó a Arnoldo y José con las invocaciones. Poco después de sus canonizaciones, el 17 de octubre de 2003, se introdujo una nueva forma de invocación. La invocación es: Santos Arnoldo y José y la Beata María Helena, ayúdenos en nuestros esfuerzos apostólicos.

Beata María Helena, Josefa, y nuestros Beatos mártires, ayúdenos en nuestro servicio misionero

En el Vademecum de 2009, se incluyeron las ocho invocaciones mencionadas anteriormente. La invocación abarca ahora a María Helena, Josefa y los Beatos Mártires de la Familia Arnoldina. La oración de invocación a los patronos especiales de la Congregación concluye con la oración principal: Que las tinieblas del pecado y la noche de la incredulidad desaparezcan ante la luz del Verbo… Amén. Esto encarna nuestro ideal de misión e indica el inmerecido e incondicional amor de Dios por todos.

Fuente: Arnoldus Nota, diciembre 2016

* Andrzej Miotk svd, Historiador de la SVD

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