Arnoldo Janssen – José Freinademetz

Arnoldo Janssen: fiel a la palabra, unido a la gente

Deja un comentario

Por Jürgen Ommerborn svd

El Sagrado Corazón, el tabernáculo del Verbo Divino

“Fieles a la Palabra – Unidos a la gente” es nuestro lema SVD para los próximos seis años. Al comienzo de nuestra Congregación, el lema era “Vivat Cor Jesu en cordibus hominum” (que el corazón de Jesús viva en los corazones de todas las personas). Escogiendo este lema, el P. Arnoldo Janssen quería mostrar el firme compromiso de la casa de misiones de trabajar para cumplir los deseos del Sagrado Corazón de Jesús que él y sus dos primeros colaboradores se habían comprometido a hacer el 16 de junio de 1875.

Desde el principio, la veneración al Sagrado Corazón se combinó con la veneración al Verbo Divino, porque, según los estatutos de 1876, el Sagrado Corazón era el “tabernáculo del Verbo Divino”. Además, el P. Arnoldo y sus dos compañeros, terminaron su promesa diciendo: Que la luz del Verbo Divino brille en la oscuridad del pecado y la noche del paganismo, y que el Corazón de Jesús viva en los corazones de todas las personas. Estas palabras se convirtieron en la base de un segundo lema de la Sociedad del Verbo Divino, como se llamaban a sí mismos los miembros de la casa de misiones. En esta congregación, el Sagrado Corazón fue el primero de tres patronos.

Verbo Divino – Sagrado Corazón – Espíritu Santo

Cuando el primer Capítulo General en 1885 declaró al Espíritu Santo “Padre de la Congregación”, la veneración al Verbo Divino y su tabernáculo, el Sagrado Corazón, también se combinó con la veneración al Espíritu Santo. Las constituciones de 1891 expresan la conexión íntima de las tres devociones e invitan a los cohermanos a unirse a ellos de la manera más personal posible: “En honor del Verbo encarnado, cuando los cohermanos recen ‘y el Verbo se hizo carne’, deben doblar sus rodillas y usar esas palabras escondidas en su pecho, con una imagen del Sagrado Corazón de Jesús y el Espíritu Santo flotando sobre ella” (Medalla de la Congregación).

El segundo lema (sin el “Espíritu”) y la explicación del P. Arnoldo (antes de 1885)

Que la dulce luz del Verbo Divino brille en la oscuridad del pecado y que la noche del paganismo y el Corazón de Jesús vivan en los corazones de todas las personas.

El P. Arnoldo explica en latín este lema: lo llama “adagium”, que significa “proverbio”. Los cohermanos deben repetir con frecuencia este proverbio-lema, ya que “nos enseña a nosotros y a otros la naturaleza de la Congregación”.

“Que la luz del Verbo Divino brille en la noche del paganismo”. Estas palabras describen el primer propósito de nuestra Congregación: la conversión de los paganos. Sin embargo, el proverbio-lema no oculta el propósito secundario de nuestra congregación, ya que dice: Que brille en la oscuridad del pecado. “Los pecados están en todas partes donde vive la gente, y también están en nosotros mismos. Los cohermanos tendrán que luchar contra ellos dondequiera que estén”.

Sin esta luz del Verbo Divino “que ilumina a cada ser humano que viene a nuestro mundo”, los predicadores de la Palabra Divina no podrán hacer nada. La luz del Verbo Divino es una luz “dulce” y al agregar esta pequeña palabra, el P. Arnoldo piensa: Alabamos la bondad divina y la más alta caridad que los predicadores de la Palabra Divina deben proclamar a las personas de todo el mundo. Deben traer el amor de Dios al mundo, no sólo a través de su predicación, sino también a través de sus obras de amor. Y, por lo tanto, el símbolo del inefable amor de Dios, el Sagrado Corazón de Jesús, concluye este “adagio”, o proverbio-lema: Que el corazón de Jesús viva en los corazones de todas las personas. Con estas palabras se nombra “el principal patrón de nuestra Congregación”, el Sagrado Corazón de Jesús. Como Misioneros del Verbo Divino, debemos prepararle el camino para que él pueda vivir en los corazones de todas las personas, y eso significa que las personas serán de una sola mente y voluntad con el Sagrado Corazón.

El Sagrado Corazón también debe vivir en nuestro propio corazón a través de ese “amor genuino que ama a nuestro prójimo a quien podemos ver y le proporciona lo que es bueno para él”: Concretamente, hay que alimentar a los necesitados, apoyar a los pobres y enseñar a los errados. Y este amor también llega a las pobres almas del purgatorio”.

Estos pensamientos de Arnoldo Janssen resuenan en el primer capítulo de las constituciones aprobadas en Roma en 1905: “Las obras de misericordia espirituales y corporales recibirán nuestra atención especial, ya que el Señor nos las ha recomendado especialmente. Las personas son imágenes de Dios, hermanos y hermanas de Cristo, y templos del Espíritu Santo. Así como Dios los cuida de la plenitud de su amor, soporta sus defectos y busca reformarlos, también nosotros los amaremos activamente. Esta será nuestra regla de oro. En la práctica de estas obras de caridad no olvidaremos a nuestros fallecidos”.

La obra misionera significa predicar la fe a través de sermones, pero como la Palabra Divina es la “Sabiduría increada de la cual procede toda la sabiduría humana”, y somos servidores de esta Sabiduría Divina, propagamos la fe también a través del trabajo científico: “Y si uno de nuestros cohermanos se considera cualificado para estudios científicos avanzados, que nadie piense que su formación nos distraerá de nuestro propósito”. A medida que el Verbo Divino encarnado hizo su trabajo misionero predicando y orando, debemos ser misioneros a través de nuestro celo y oración. En nuestra oración y contemplación de su vida intentamos, en las palabras del Padre Arnoldo, “entrar en el santuario del corazón del Verbo Divino”. Entonces descubriremos ese amor que lo hizo vivir “entre nosotros” o con nosotros como “nuestro hermano”.

El Padre Arnoldo unido a la gente

Como el Verbo Divino encarnado, así el P. Arnoldo y todos los Socii Verbi Divini (Socios del Verbo Divino), quieren vivir en unión con las personas que Dios nos confía. Eso significaba para el P. Arnoldo como fundador y Superior General de la Societas Verbi Divini (Sociedad del Verbo Divino): El honor de Dios, el beneficio de la sociedad, sus miembros individuales y de la gente en general.

Unido a los cohermanos de la Congregación. Concluía muchas cartas a los sacerdotes, Hermanos y Hermanas con las palabras: Tu padre espiritual. Una vez le dijo a un cohermano que tenía graves problemas con su obispo, que siempre lo apoyaría como un amigo paternal y que siempre podría acudir a él con confianza. Cuando el cohermano le escribió más tarde, al P. Arnoldo no le gustó el tono de la carta con respecto al obispo y redactó una respuesta áspera; pero antes de despacharla le pidió a su secretario, el P. Hilger, su opinión. Le recordó su promesa anterior de apoyo paternal y agregó: “En esta carta, no encuentro evidencia de tono paternal”. Arnoldo inmediatamente rompió la carta y escribió una nueva, verdaderamente paterna. Y le dijo al P Hilger: “Te ruego que me indiques cualquier cosa en mis cartas que parezca demasiado dura”.

Unido a la gente. El P. Arnoldo también estaba profundamente preocupado por las personas a quienes servimos. En Ecuador, la situación era tan peligrosa para el personal de la iglesia, que el obispo y otros sacerdotes se habían ido a un lugar más seguro. El P. Neuenhofen era el único sacerdote en la diócesis que quedó. Sin embargo, el P. Arnoldo le permitió, contra la opinión en Steyl, permanecer por el bien de la gente mientras creyera que podía: “Yo mismo creo que no debo retirarlo con respecto a las muchas almas para las cuales serás el ángel salvador. Y también, por los demás que valen tanto”.

El P. Arnoldo quería que sus misioneros hicieran tanto bien como fuera posible por la gente, puede ser a través de escuelas, retiros, medios de comunicación, médicos, parroquias. Para que se unieran realmente a la gente, quería que dominaran el idioma local casi a la perfección; por ejemplo, le escribió al Superior de Brasil: “Dado que los brasileños son tan sensibles con respecto a la pronunciación correcta, el amor santo de Dios exige que se esfuerce por una pronunciación brasileña perfecta, para poder hacer todo lo posible por la salvación de las almas. Yo le exijo eso también”.

Conclusión

Que hoy, como miembros de la Sociedad del Verbo Divino, compartamos el amor de nuestro fundador por el Verbo Divino y, como hizo el 16 de junio de 1876, que nos comprometamos con el Verbo Divino con esta promesa: “Todo lo que hago es servir al Verbo Divino para la propagación de su palabra; mi lengua es servir su Palabra divina y, a través de mi pequeño servicio, con la ayuda de todos los ángeles y santos, que el corazón de Jesús viva en los corazones de todas las personas”. Siendo fieles a este compromiso, seremos fieles a Adagio-proverbio-lema de hoy: Fieles a la Palabra: unidos a la gente.

P. Jürgen Ommerborn svd
Director del Centro de Espiritualidad Arnoldo Janssen (AJSC)

(Fuente: Arnoldus Nota, abril 2019)

Dejar un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .